Nueva York- Los precios del oro se recuperaron dramáticamente este miércoles en medio de numerosas operaciones, al rebotar en más de 30 dólares la onza después de caer junto con activos de riesgo y apuntalado por compras de refugio tras un rebote técnico.

El oro al contado subió 0.7%, a 1,565.30 dólares la onza, tras anotar mínimos de dos semanas de 1,531.49 dólares.

Los futuros de oro estadounidenses para junio cerraron con alza de 14.70 dólares la onza, a 1,563.40 dólares.

Algunos operadores sugirieron que el lingote, que se ha negociado en línea con activos de riesgo -como las acciones- durante gran parte del año, habría encontrado de nuevo ofertas como refugio.

Los expertos destacaron que la recuperación del metal precioso se produjo en un día en el que las acciones, el petróleo y otras materias primas cayeron, mientras que el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense subieron ante los temores sobre la creciente crisis de deuda de la zona euro.

"La reversión de esta mañana es un indicio de que la gente está comenzando a enfrentar la realidad con el hecho de que no hay una solución rápida y fácil en Europa", dijo James Dailey, de TEAM Financial Asset Management.

La confianza de los inversionistas en torno al lingote sigue voluble, dado que el precio del oro ha perdido 100 dólares en las últimas cuatro semanas. El metal ha caído 6% en mayo, su mayor declive mensual desde diciembre.

La recuperación del miércoles impulsó al oro de nuevo a un nivel alcanzado a fines del 2011.

Previamente este año, el metal ganó 15% después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que mantendría sus tasas de interés cerca de cero hasta al menos el 2014.

Desde entonces, los inversionistas han evitado al oro ante la falta de estímulo económico de los bancos centrales. En la sesión previa, el metal de refugio cayó más que otras materias primas ante el nerviosismo en torno a la crisis de deuda soberana en Europa.

La plata subió 0.7% a 28.02 dólares la onza.

El platino perdió 1.8% a 1,399.25 dólares.

El paladio subió 1% a 601.97 dólares.

ros