LONDRES.- El oro subía el miércoles pues la volatilidad de los mercados cambiarios y los temores sobre el panorama para el euro favorecían las compras del lingote como refugio del riesgo.

El interés en el oro físico continuaba siendo alto. Las tenencias del mayor fondo mundial respaldado en oro que se cotiza en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), el SPDR Gold Trust de Nueva York, crecieron 30.4 toneladas el martes al máximo de 1,267.3 toneladas.

Se trató del mayor incremento en un día desde el 12 de febrero del 2009.

El oro al contado se negociaba a 1,213.55 dólares la onza a las 1509 GMT, contra 1,200.10 dólares el martes en Nueva York.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 16.90 dólares a 1,214.90 dólares la onza.

Los valores se están recuperando después de contraerse 4.5% la semana pasada, pues las preocupaciones sobre la crisis de la deuda soberana de la zona euro llevaron a ventas de activos vistos como de mayor riesgo, como acciones y materias primas.

"Una vez que terminó la corrección, los compradores se sintieron más cómodos para volver a entrar", dijo Ole Hansen, gerente de Saxo Bank. "Las tenencias de ETF, que siguen marcando máximos, también respaldan el movimiento".

"El oro estará bien respaldado pues los temores de la deuda y Corea no desaparecerán, especialmente si la crisis de la deuda se convierte en otra crisis bancaria", agregó.

Los temores geopolíticos centrados en la península coreana, donde las tensiones están aumentando, eran mencionados por algunos analistas como favorables para el oro.

El euro se recuperaba ligeramente después de bajar hacia el mínimo en cuatro años contra el dólar en reacción a unos comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados

Unidos, Ben Bernanke.

El jefe de la Fed destacó la posibilidad de que la facilidad de financiamiento en dólares del banco central estadounidense no dure para siempre, elevando la aversión al riesgo.

El platino se negociaba a 1,525 dólares la onza contra 1,515.50 dólares, mientras que el paladio se cotizaba a 447.0 frente a 436. La plata se negociaba a 18.27 dólares desde 17.86.