El oro avanzaba este lunes, ya que el euro se fortalecía y el metal precioso seguía apoyado en los problemas de la deuda de la zona euro, después de que los ministros del bloque postergaron una decisión para un préstamo de emergencia a Grecia.

Los ministros de finanzas europeos postergaron hasta julio una decisión final sobre la extensión de un préstamo de emergencia de 12,000 millones de euros para Grecia, diciendo que Atenas primero deberá aplicar estrictas medidas de austeridad.

El oro al contado operaba a 1,544.44 dólares, comparado con 1,538.40 dólares la tonelada al cierre del viernes en Nueva York.

El lingote sigue debajo de un máximo histórico de 1,575 dólares registrado a inicios de mayo.

"No se verá mucho movimiento (del oro) en cualquiera de las dos direcciones hasta que se aclare qué es lo que ocurre en Grecia", dijo una analista de Credit Agricole, Robin Bhar.

"El mercado está hambriento por que se firme un acuerdo (...) las acciones bajaron esta mañana, el dólar probablemente está más demandado y los mercados inician la semana con una ligera aversión al riesgo, tras un buen repunte el viernes", agregó.

El oro avanzó luego de que el euro recortó pérdidas contra el dólar.

La moneda común alcanzó máximos de jornada después de los comentarios del jefe del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF), quien dijo que las garantías del fondo serán elevadas a 780,000 millones de euros desde 440,000 millones.

Los inversionistas están a la espera del anuncio de la Comisión Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés el 22 de junio, lo que podría debilitar al dólar.

En tanto, el oro en libras esterlinas anotó un récord de 954.63 libras, rastreando las ganancias iniciales del oro al contado.

La plata revertía sus pérdidas y se negociaba en 36.03 dólares la onza, respecto a 35.80 dólares.

El platino se negociaba a 1,729.74 dólares, frente a 1,750.65 dólares la onza.

El paladio cotizaba en 742.25 dólares la onza.