Londres - Los precios del oro subieron este lunes extendiendo el avance que registró la sesión anterior, debido a que los inversionistas apuestan a que un reciente buen dato de empleo en Estados Unidos no será suficiente para evitar otra ronda de alivio monetario en ese país.

El oro al contado subió 0.6% a 1,612.56 dólares la onza. Los futuros estadounidenses del oro a entregar en diciembre cerraron con un alza de 6.9 dólares la onza a 1,616.20 dólares.

A pesar de mejores datos de empleo, la mayor parte de los economistas siguen esperando que la Fed haga más este año para estimular el crecimiento, con una mayoría que espera medidas para septiembre, cuando se vuelva a reunir la Reserva Federal.

La especulación de que la Fed podría lanzar una nueva ronda de alivio cuantitativo, que es esencialmente imprimir dinero para impulsar al crecimiento de Estados Unidos, ha dado firme apoyo a los precios del oro este año.

Más medidas de alivio monetario presionarían a la baja las tasas de interés a largo plazo, lo que mantendría reducido el costo de oportunidad de tenencia de oro y pesaría sobre el dólar e impulsaría las expectativas de inflación a futuro.

Entre otros metales, la plata subió 0.7% a 27.95 dólares la onza.

El platino al contado subió 0.8% a 1,398.24 dólares la onza.

El paladio al contado subió 1.4% a 575 dólares la onza.

Rob