Los precios del oro subieron el jueves, debido a que señales contradictorias de Washington y Pekín prolongaban la incertidumbre sobre un acuerdo comercial, un día después de que comentarios positivos sobre las negociaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, golpearon al lingote.

El oro tocó el miércoles 1,484 dólares, su mayor nivel desde el 7 de noviembre, pero cerró con pérdidas después de que Trump dijo que las negociaciones comerciales con China iban “muy bien”.

El mandatario estadounidense pronunció estas palabras un día después de minar las esperanzas de una solución a la disputa comercial, al decir que el acuerdo podría tener que esperar hasta después de la elección presidencial de noviembre del 2020.

El oro al contado ganó 0.2%, a 1,477.12 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos también subieron 0.2%, a 1,483.10 dólares la onza.

“Trump mencionó que está feliz de esperar un año para que se cierre el acuerdo comercial con China y no estamos seguros de si la parte inicial ya está lista y eso es lo que todos quieren saber”, dijo Brian Lan, de la correduría GoldSilver Central de Singapur.

“El oro siempre ha tenido el estatus de activo de refugio y la gente lo conserva cuando no sabe qué va a pasar (...) El dólar se ha debilitado un poco y eso también ha ayudado a empujar los precios en este momento”, agregó.

Entre otros metales preciosos, el paladio ganó 0.1%, a 1,871.93 dólares la onza; la plata subió 0.8%, a 16.95 dólares, y el platino avanzó 0.4% a 897.88 dólares. Los precios del cobre cotizaron estables el jueves a la espera de noticias de la disputa comercial entre Estados Unidos y China y ante la preocupación por el sector manufacturero en el gigante asiático, el mayor consumidor mundial de metales.