Londres- Los precios del oro subían este lunes al tiempo que las acciones eran impulsadas hacia máximos en dos años por las iniciativas para destrabar un conflicto presupuestario en Estados Unidos, mientras el euro se fortalecía antes de la primera reunión de ministros de hacienda de la zona euro del año.

Las expectativas que el Banco de Japón aplicará un fuerte alivio monetario reforzaban el impulso, aunque la ausencia de los operadores estadounidenses, en descanso debido al feriado del Día de Martin Luther King, mantendría tranquilo al mercado, dijeron analistas.

El oro al contado subía 0.3% a 1,687.69 dólares la onza, tras avanzar 1.3% la semana pasada, su alza más importante en una semana desde fines de noviembre.

Los futuros estadounidenses del oro a entregar en diciembre subían 90 centavos la onza a 1,687.90 dólares.

Los ministros de hacienda de la zona euro se reunían en Bruselas, con una agenda de diálogos sobre los avances en países agobiados por el endeudamiento como España, Irlanda, Portugal y Grecia. Señales positivas en las tratativas del techo de la deuda en Estados Unidos ayudaron a apuntalar el oro al tiempo que daban impulso a las acciones, cuyo rastro tiende a seguir el oro desde el año pasado.

La plata al contado subía 0.1%a 31.86 dólares, tras alcanzar un máximo en un mes de 32.11 dólares la semana pasada.

El platino al contado retrocedía a 1,664.24 dólares la onza, bajando 0.2%, tras alcanzar el jueves un máximo en tres meses de 1,701.50 dólares.

El paladio al contado, que subió a un máximo en 16 meses de 730.47 dólares el día anterior, caía 0.4% a 714.90 dólares.

ros