LONDRES.- El oro subía hacia los 1,230 dólares el martes pues los inversionistas compraban el metal como refugio de los problemas de la deuda de la zona euro, después de que el Banco Central Europeo (BCE) advirtió que los bancos del bloque podrían enfrentar una nueva ola de pérdidas.

El oro al contado se negociaba a 1,228.25 dólares la onza a las 1525 GMT, contra 1,214.20 dólares al cierre del lunes en Nueva York.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York ascendían 15.40 dólares a 1,227.9 dólares la onza.

El metal atrae respaldo por las preocupaciones de que los problemas de la deuda soberana de los países de la zona euro como Grecia, España y Portugal puedan dañar a la economía real.

"Los problemas macroeconómicos de la economía global principalmente tienen que ver con las enormes deudas de los Estados soberanos", dijo Angelos Damaskos, presidente ejecutivo de Sector Investment Managers Ltd.

"La única solución realista para financiar ese tipo de deuda, es imprimir mucho dinero. Eso sería inflacionario en el corto plazo", agregó.

Sostuvo que los inversionistas que sentían que las principales monedas mundiales estaban siendo socavadas por las preocupaciones sobre la deuda soberana estaban buscando activos alternativos. "Buscarán reservas tradicionales de valor, como el oro", dijo.

El lunes, el BCE advirtió que los bancos de la zona euro enfrentan una potencial "segunda ola" de pérdidas crediticias en los próximos 18 meses debido a la crisis financiera.

El euro llegó a desplomarse más de 1% como reacción, al mínimo en cuatro años contra el dólar.

Luego reducía las bajas pues unos reportes favorables de las manufacturas y la construcción de Estados Unidos ayudaban a las acciones de Wall Street, aunque la divisa continuaba presionada.

El oro suele moverse en la dirección opuesta a la moneda estadounidense, pero ambos se han beneficiado de las compras de refugio seguro este año.

La plata revertía las pérdidas iniciales para negociarse en positivo. El metal se vendía a 18.65 dólares la onza contra 18.49 dólares, después de tocar más temprano un mínimo de 18.24 dólares.

El platino estaba a 1,553.50 dólares la onza contra 1,558.50, mientras que el paladio estaba a 459 frente a 465.10.