El precio del oro subió el viernes más de 2% a su mayor nivel en tres semanas, luego que un reporte de empleo, que se consideró que apoya las perspectivas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos, no consiguió ayudar a fortalecer el dólar.

Las nóminas no agrícolas subieron en 211,000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. Los datos de septiembre y octubre fueron revisados para mostrar 35,000 empleos más a lo informado previamente.

Un reporte de empleo sólido por segundo mes consecutivo sólo golpeó brevemente el alza del oro porque la renovada fortaleza del euro y la debilidad del dólar han provocado más compras para cubrir posiciones cortas en oro , dijo Tai Wong, director de metales básicos y preciosos de BMO Capital Markets, pese a que el alza de tasas en diciembre está prácticamente garantizada.

El oro al contado, que bajó en la apertura, subió tras el reporte de empleo hasta 2.5% a 1,088.7 dólares por onza, su nivel más alto desde el 16 de noviembre y ganaba 2% en las últimas operaciones a 1,082.96 dólares.

El contrato estaba en camino a cerrar la semana con una ganancia de 2.3%, tras una serie de seis semanas de pérdidas.

El oro extendió el viernes su recuperación de la sesión anterior desde mínimos de casi seis años, cuando fue impulsado por medidas de estímulo del Banco Central Europeo que no cumplieron las expectativas, lo que alentó al euro y envió al dólar a su nivel mínimo en un mes.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 2.8% a 14.47 dólares la onza.