LONDRES.- El oro superó el martes su récord de 1,250 dólares la onza y tocó máximos también en otras divisas, ya que los temores por el panorama económico europeo impulsaban la aversión al riesgo, revirtiendo los avances iniciales del euro y los mercados de acciones.

El oro al contado llegó a subir hasta 1,251.20 dólares la onza y a las 1515 GMT se cotizaba a 1,246.80 dólares contra 1,238.05 al cierre del lunes.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto alcanzaron un récord de 1,254.50 dólares y luego ascendían 8.40 dólares a 1,249.20 dólares la onza.

Las preocupaciones acerca de la perspectiva económica europea aumentaron cuando la agencia de calificaciones Fitch advirtió a Gran Bretaña que enfrentaba un desafío "formidable" en su plan para reducir el endeudamiento del gobierno.

El metal precioso, que subió alrededor de 12% en lo que va de este trimestre, se beneficiaba de los temores de que pueda propagarse la crisis de la deuda soberana de la zona euro, afectando a la reactivación económica global, según los analistas.

"El tema de la deuda soberana es perfecto para el oro como un refugio seguro", dijo el analista Matthew Turner de VM Group.

"Hace a los inversores nerviosos sobre la seguridad de otros activos, y aumenta la posibilidad tanto de la devaluación en algunos de estos países y la inflación no sólo en la zona euro, si no en todo el mundo", añadió.

El oro cotizado en euros también marcó un máximo histórico, a 1,050.86 euros la onza, al igual que el valor del lingote en libras esterlinas y francos suizos.

El euro subía después de hundirse al mínimo en cuatro años frente al dólar el martes, pero las ganancias eran ligeras debido a que los mercados se mantenían preocupados sobre los niveles de deuda en varios países de la zona euro.

Los temores sobre las deudas de la zona euro resurgieron esta semana, cuando Hungría advirtió sobre su situación fiscal.

Las acciones europeas cerraron el martes en baja, cerca del mínimo de dos semanas, debido al temor de los inversionistas tras las declaraciones de Fitch Ratings.

La plata se negociaba a 18.36 dólares la onza desde 18.09, el platino a 1.523 la onza contra 1.512 y el paladio a 437.95 dólares frente a 430.