NUEVA YORK.- El oro saltó casi 3% a un máximo histórico sobre 1,230 dólares la onza el martes, debido a que los operadores buscaban refugio luego de que un paquete de rescate de 1 billón de dólares no logró calmar los temores a un contagio de deuda en la zona euro.

Tras operar con una moderada alza en un comercio agitado más temprano en la sesión, los precios del lingote al contado se dispararon por encima de su máximo previo de 1,226.10 dólares registrado el 3 de diciembre.

El repunte del oro sucedió luego de que los mercados accionarios estadounidenses pasaron a negativo a media jornada, retomando un avance por compras de refugio que había amenazado con estancarse con el breve resurgimiento del apetito por riesgo el lunes.

Tras tocar un récord de 1,233.65 dólares la onza, el oro al contado subió 30.85 dólares, o 2.6%, a 1,232.75 dólares la tarde del martes, frente a los 1,201.90 dólares tarde el lunes.

Los futuros de oro para entrega en junio en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York llegaron a subir 30 dólares a más de 1,230 dólares la onza. Luego, el contrato cerró a 1,220.30 dólares la onza.

La plata también subió 4.5% a un máximo de cinco meses, anotando su mayor ganancia porcentual diaria en seis meses, mientras que el platino y el paladio operaron con escasa variación.

Tras romper con el máximo previo, los analistas comenzaban a mirar el próximo objetivo de precio.

"Creemos que hay un potencial de alza para el oro y tiene la posibilidad de subir por encima de los 1,600 dólares (la onza) dentro de un año", dijo Bart Melek, estratega global de materias primas de BMO Capital Markets.

"Creemos que existen continuos temas de riesgo soberano, incluso después del rescate de deuda europea. Comprar oro o metales preciosos generalmente como un refugio continuará hasta que este ambiente de estabilice en cierta medida", agregó.

En los mercados persistían las dudas sobre la capacidad de los países más pequeños de la zona euro para reducir el déficit fiscal, pese a un paquete de asistencia de 1 billón de dólares.

"Aunque este (paquete de rescate de la zona euro) brindó al menos una cura temporal para la crisis de deuda soberana, hay aún un potencial de problemas significativos y la necesidad de potencialmente hacer más". señaló Bill O'Neill, socio de la firma de materias primas LOGIC Advisors.

La ayuda, anunciada oficialmente el lunes, produjo un repunte de alivio entre los activos de riesgo, como el euro, las acciones y las materias primas en general. El oro bajó, pero se ha recuperado en paralelo con la pérdida de impulso de otros activos financieros.

El oro cotizado en euros y en francos suizos también tocó máximos históricos de 971.34 euros la onza y 1,367.30 francos la onza, respectivamente.

En otros metales preciosos, la plata tocó un máximo en cinco meses de 19.42 dólares, y luego operaba a 19.35 dólares la onza frente a 18.44 dólares.

El platino estaba a 1,695.50 dólares la onza contra 1,693 dólares y el paladio a 528.50 dólares frente a 529 dólares.