El oro subió el lunes a cerca de un pico de siete años ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, mientras que el paladio superó el nivel de 2,000 dólares por onza para alcanzar niveles récord.

En las operaciones de la tarde, el oro al contado ganó 1.1%, a 1,568.19 dólares por onza, luego de subir más temprano en la sesión, a 1,579.72 dólares, su nivel más alto desde abril del 2013.

Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cerraron con un alza de 1.2%, a 1,568.80 dólares la onza.

“Los mercados están nerviosos por lo que vendrá entre Estados Unidos e Irán; existen riesgos políticos y existe un refugio, que es comprar oro”, dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.

El presidente Donald Trump amenazó con sanciones contra Irak el domingo después de que Bagdad pidió la salida de las tropas estadounidenses y extranjeras, en medio de una creciente reacción por el asesinato de un militar iraní de alto rango por parte de Estados Unidos.

Además, Irán informó que reduciría los límites para enriquecer uranio, alejándose más de los compromisos adquiridos en un acuerdo nuclear del 2015 con seis potencias occidentales.

“Si el oro rompe el nivel de resistencia clave de 1,585 dólares, conduciría al nivel psicológico clave de 1,600 dólares”, afirmó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.

El paladio subió casi 2%, a 2,024.64 dólares la onza, luego de alcanzar previamente un máximo histórico de 2,031 dólares la onza. El metal usado en el sector industrial ganó 53.93% en el 201w9 y se espera que siga teniendo una gran demanda este año.

En otros metales preciosos, la plata ganó 0.7%, a 18.17 dólares la onza, luego de tocar su nivel más alto en más de tres meses a 18.50 dólares, y el platino perdió 2.2%, a 958.94 dólares la onza.

Cobre aguanta

El cobre subió el lunes porque un alza en los precios del petróleo compensó los datos económicos chinos más débiles y una escalada en la tensión entre Estados Unidos e Irán, dijeron analistas.

Los metales básicos se mostraron resilientes debido a la fuerte subida del petróleo, dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann, lo cual aumentaría el costo para las mineras.

“Los metales básicos han aguantado bien, pero verán algo de presión por la aversión al riesgo”, dijo.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subió 0.1%, a 6,138 dólares por tonelada, cerca de un máximo de ocho meses.

Irán advirtió de una venganza contra Estados Unidos por la muerte del comandante militar Qasem Soleimani la semana pasada, lo que desató una ola de aversión al riesgo que golpeó a las acciones, pero benefició el oro, bonos y el yen.

La debilidad del dólar del lunes también ayudó a fortalecer los precios de las materias primas. El cobre había caído el lunes después de que un sondeo mostró que el crecimiento en el sector de servicios de China se desaceleró, y el aluminio subió 0.5%, a 1,833 dólares por tonelada.