El oro subía y llegó cerca de un pico de siete años ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, mientras que el paladio superó el nivel de 2,000 dólares por onza para alcanzar niveles récord.

A las 09:26 6MT, el oro al contado ganaba un 1.6% a 1,576.21 dólares por onza luego de trepar más temprano un 1.8% a 1,579.72 dólares, su nivel más alto desde el 10 de abril de 2013. Por su parte los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 1.4% a 1,574.50 dólares la onza.

El presidente Donald Trump amenazó con sanciones contra Irak el domingo después de que Bagdad pidió la salida de las tropas estadounidenses y extranjeras, en medio de una creciente reacción por la muerte de un militar iraní de alto rango por parte de Estados Unidos.

Además, Irán dijo que reduciría los límites para enriquecer uranio, alejándose más de los compromisos adquiridos en un acuerdo nuclear de 2015 con seis potencias occidentales.

"Si (el oro) rompe el nivel de resistencia clave de 1.585 dólares, conduciría al nivel psicológico clave de 1,600 dólares", afirmó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.

Los inversores también evaluaban un sondeo privado conocido el lunes que mostró una expansión más lenta en diciembre en el sector de servicios de China, con una caída en la confianza empresarial a su segundo nivel más bajo registrado, a pesar de un repunte en los nuevos pedidos.

El paladio al contado alcanzó un máximo histórico de 2,020.41 dólares la onza y posteriormente tenía una ganancia de 1.6% a 2,018.62 dólares. Sus precios han sido apoyados por un sostenido déficit en el suministro y en 2019 sumaron un 54 por ciento.

En otros metales preciosos, la plata avanzaba 1.7% a 18.33 dólares por onza, después de tocar un máximo de más de tres meses a 18.50 dólares, mientras que el platino subía un 0.4% a 984.83 dólares la onza. 

El oro es mejor cobertura que el crudo durante tensiones geopolíticas: Goldman

Goldman Sachs mantuvo su proyección a 3, 6 y 12 meses para el oro en 1,600 dólares la onza, afirmando que el oro es una mejor cobertura que el petróleo durante momentos de incertidumbre geopolítica.

"La variedad de escenarios potenciales es muy grande; van desde perturbaciones a la oferta de petróleo o incluso destrucción de la demanda de crudo - lo que sería negativo para los precios del petróleo", dijo el banco de Wall Street en una nota, agregando que bajo la mayoría de los resultados el oro remontaría más allá de los niveles actuales.

Durante el fin de semana, Trump, amenazó con aplicar sanciones a Irak después de que Bagdad exigió la salida de las tropas estadounidenses, en medio de las crecientes repercusiones del ataque aéreo de Washington que resultó en la muerte de un comandante iraní de alto rango.

Las preocupaciones sobre una nueva escalada de las tensiones en Oriente Medio hicieron subir a los precios del oro a su mayor nivel en casi siete años, luego de que Trump amenazó con responder si Teherán decidía tomar represalias.

El lingote suele ser visto como una alternativa de inversión durante tiempos de incertidumbre política y financiera.

"El aumento de las tensiones geopolíticas lleva a mayores precios del oro cuando son lo suficientemente graves como para causar desvalorización de las monedas", dijo el banco, agregando que una escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán fortalecería más al lingote.

No es seguro que las potenciales represalias de Irán se enfoquen en activos de producción de petróleo, dijo Goldman, destacando que los recientes ataques a la embajada de Estados Unidos en Bagdad no interfirieron con ningún campo petrolero cercano.

Los precios del crudo subieron debido a las mayores tensiones en Oriente Medio.

Goldman agregó que la demanda por metales básicos podría debilitarse y que la actividad económica sufriría mermas de cara a una escalada de las tensiones geopolíticas.