El precio del oro cayó 4.19% en el primer semestre del año. El metal dorado pasó de 1,302.45 a 1,247.88 dólares por onza.

“En el primer semestre, vimos que el oro terminó su movimiento alcista iniciado desde principios del 2017 (...) Técnicamente, esperamos que el oro busque su soporte en 1,244 y, abajo de eso, en 1,215 dólares”, explicó Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.

Junto con la baja del oro a nivel mundial, el centenario (la moneda de oro más popular de México) cerró con minusvalía. En el primer semestre del año, el precio del centenario —a la venta— pasó de 32,000 a 31,000 pesos por moneda, en sucursales de Citibanamex.

Las expectativas de alzas de tasas de la Reserva Federal (Fed) y la fortaleza del dólar han impactado en el metal dorado los últimos meses.

Por un lado, la Fed estima subir su tasa de interés cuatro veces este año. De cumplirse el pronóstico, para diciembre la tasa del banco central se ubicaría en un rango de 2.25 y 2.50 por ciento.

A la par, el dólar se ha fortalecido ante una canasta de divisas. De acuerdo con el Índice Dólar Buxx, éste pasó de 85.97 a 88.49 unidades, su nivel más alto desde mediados del 2017. El Buxx mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a 16 monedas (incluidas el peso mexicano).

Suerte puede cambiar

“De cara al segundo semestre, pensamos que hay altas probabilidades de que tanto el oro como la plata comiencen su movimiento alcista. Vemos que el sentimiento negativo está llegando a niveles de fondo, lo cual da pie a voltearse a un sentimiento positivo que hace que suba el precio”, explicó Quiroz.

Un punto a seguir será el apetito de los países por el metal dorado, uno de ellos Rusia. Lo anterior para romper la dependencia de los países con el dólar estadounidense.

“Rusia destaca como el único gran comprador consistente de oro en los últimos cinco años, en gran parte debido a su amplia política (de acumulación). Un puñado de otros países también son compradores activos, entre ellos China, ya que ven la necesidad de diversificar sus reservas monetarias oficiales lejos del dólar de Estados Unidos”, dio a conocer CPM Group en su reporte anual sobre el metal dorado.


mario.calixto@eleconomista.mx