Londres - Los precios del oro recuperaban este miércoles su prima sobre el platino debido a que el metal blanco borró parte de sus ganancias de la sesión previa, las que lo habían llevado a máximos de tres meses ante las preocupaciones por el suministro en el principal país productor, Sudáfrica.

Los precios del platino avanzaron por sexto día consecutivo el martes, después de que el mayor productor mundial del metal, Anglo American Platinum, anunciara una reestructuración operacional que podría costar 14,000 empleos y un estimado de 400,000 onzas en producción.

El platino tocó un máximo de 1,699.50 dólares la onza el martes, pero retrocedía desde esos niveles el miércoles, mientras que el oro ganaba terreno.

El oro al contado operaba con pocos cambios en 1,676.04 dólares la luego de transarse en 1,678.50 dólares la onza tarde el martes.

El platino al contado caía 0.4% a 1,671.50 dólares la onza.

Los dos metales preciosos tocaron paridad por primera vez el martes desde marzo pasado.

Sin embargo, el platino era apuntalado con fuerza por la noticia de que algunos trabajadores de Amplats se declararon en huelga este miércoles.

La compañía dijo que la paralización en tres de sus minas en Sudáfrica era ilegal. La especulación de que la revisión de los negocios de Amplats en Sudáfrica le costaría a la industria menos onzas de platino en producción de lo sugerido inicialmente alentó a algunos inversionistas a tomar ganancias.

Entre otros metales preciosos, el paladio al contado subía 0.4% a 711 dólares la onza. La plata al contado perdía 0.4% a 31.23 dólares la onza.

ros