Londres - Los precios del oro operaban estables por encima de los 1,570 dólares la onza este lunes, tomando un respiro después de la fuerte corrección de la semana pasada.

Los operadores se mantenían al margen ante la cautela previa a una cumbre de la Unión Europea más adelante en la semana y por la difusión de más datos económicos de Estados Unidos.

El metal terminó la última sesión con su peor desempeño semanal desde mayo, al caer 3.5%, después de que las autoridades estadounidenses decepcionaron al no poner en marcha medidas monetarias más agresivas, como la flexibilización cuantitativa.

Una mayor expansión monetaria mantendría la presión sobre las tasas de interés a largo plazo, lo que haría que siga bajo el costo de oportunidad de mantener las tenencias del oro y pesaría sobre el dólar.

Los inversionistas todavía están esperando ver si los pobres datos económicos de Estados Unidos obligarán a la Fed a actuar.

El oro al contado operaba con pocos cambios a 1,571.63 dólares la onza a las 1253 GMT frente a los 1,571.44 dólares del viernes.

Los futuros del oro para entrega en agosto en Estados Unidos subieron 5.60 dólares la onza a 1,572.10 dólares.

El mercado "está en una especie de actitud de esperar y ver", dijo Hayden Atkins de Macquarie.

La atención está puesta en los datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos para junio, dijo el analista. Un informe muy pobre para mayo fue el catalizador de la última escalada del oro a por encima de 1,600 dólares la onza.

Antes de eso, los mercados se centrarán en la cumbre europea en Bruselas el jueves y viernes.

Los líderes europeos discutirán los pasos concretos hacia una unión bancaria transfronteriza, una mayor integración fiscal y la posibilidad de un fondo de amortización de la deuda, según un documento preparado para la reunión.

Pero la cautela por la cumbre, junto con las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial, llevaba a los inversionistas a reducir su exposición a activos de mayor riesgo este lunes.

En los mercados físicos, la recuperación de la rupia de mínimos históricos la semana pasada frente al dólar, que hizo subir los precios locales de oro, no logró estimular nuevas compras en los principales consumidores la India.

Entre otros metales preciosos, la plata caía 0.4%, a 26.74 dólares la onza.

El platino avanzaba 0.2%, a 1,429.71 dólares la onza.

El paladio operaba estable en 603,75 dólares la onza.

Rob