NUEVA YORK/LONDRES.- El oro operaba estable debido a que el mercado tomaba un respiro el jueves después de que el metal alcanzó niveles récord en dos jornadas consecutivas, aunque el nerviosismo por un plan de rescate europeo por 1 billón de dólares daba soporte a los precios.

El grupo de metales de la plata y el platino operaba sin cambios debido a la volatilidad cambiaria y porque los mercados accionarios mostraban signos de estabilizarse.

La escalada del oro en dólares se ubica actualmente en 7% desde una semana antes. Preocupaciones sobre el plan de rescate europeo provocó que el metal precioso suba a niveles récord en euros y libras esterlinas.

El oro al contado se negociaba a 1,236.55 dólares la onza a las 1622 GMT desde 1,236.35 dólares el miércoles en Nueva York, cuando marcó un récord de 1,248.15 dólares por los temores de que un rescate europeo no alcance para resolver la crisis de la deuda de la zona euro.

En Estados Unidos, los futuros de oro bajaban 11.2 dólares a 1,231.9 dólares.

Michael Daly, especialista en futuros de oro de la correduría PFGBest en Chicago, dijo que la toma de ganancias durante la noche pesaba sobre el oro. Pero afirmó que la incertidumbre económica y el próximo festival indio de Akshaya Tritiya, un importante evento de compra de oro de India, debería apoyar los precios.

"Hay mucha inquietud con la Unión Europea y los inversores están cansados ahora. Si los bancos centrales siguen imprimiendo dinero a este ritmo, habrá inflación y creo que la gente está protegiendo su riqueza" con compras de oro" precisó Daly.

Los inversionistas usan el oro como una cobertura contra la turbulencia política y financiera y como un depósito de valor durante épocas de alta inflación, que erosiona la riqueza.

Sin embargo, la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) comprará títulos públicos de los Gobiernos del bloque empañó el clima en el mercado del oro, pues eso reduce la probabilidad de algún incumplimiento de pagos soberano en la región.

Pero los analistas dicen que la aversión al riesgo sigue predominando, y que el hecho de que el oro se movió al alza en paralelo con el dólar sólo refuerza la inclinación de los inversionistas en favor del metal precioso.

El oro en libras esterlinas subió a un récord de 848.97 libras la onza, mientras que el metal precioso en euros tocó un máximo histórico de 989.20 euros.

Tradicionalmente, el oro se mueve en sentido inverso al dólar, que, cuando sube, encarece las materias primas para los tenedores de otras unidades.

La plata se comercializaba a 19.48 dólares desde 19.48 dólares, el platino a 1,724.50 dólares desde 1,736.50 y el paladio a 540.50 dólares desde 540.