NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro cerraron el martes sin variación, apoyados por compras de refugio debido a la volatilidad del euro.

Tras operar mayormente en baja más temprano, por las esperanzas de que un rescate europeo resolvería la crisis de deuda en la región, el oro rebotó debido a que el euro se derrumbó a un mínimo de cuatro años de menos de 1.22 dólares por onza.

El oro al contado se negoció a 1,220.85 dólares la onza la tarde del martes, contra los 1,223 dólares del lunes en Estados Unidos.

Los futuros del oro para entrega en junio en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con una baja de 13.5 dólares a 1,214.6 dólares la onza.

El interés abierto en la COMEX subió casi en 15,000 lotes para marcar un máximo histórico por encima de 600,000 lotes al 17 de mayo, indicando la creciente volatilidad mientras los precios operaban cerca de niveles récord, dijeron operadores.

El platino y la plata, que cuentan con una fuerte demanda industrial, repuntaron tras las fuertes caídas en la sesión previa. Sin embargo, los temores de que las medidas de austeridad en la zona euro podrían dificultar el crecimiento presionaron los precios, dijeron analistas.

El interés de los inversionistas en el metal seguía alentado por el temor de un contagio de los problemas de deuda soberana más allá de la zona euro.

"El hecho de que Grecia realmente recibió algo de la ayuda probablemente restó algo de presión al mercado, pero todavía tenemos que ver si la asistencia es una cura, o sólo un pegamento de efecto temporario", dijo en Societe Generale el analista David Wilson.

Las preocupaciones de que los problemas fiscales de la endeudada Grecia se reproduzcan en otras partes de la zona euro llevaron la semana pasada al oro a un máximo de 1,248.95 dólares y derribaron a otros activos.

Más temprano en la sesión, los inversionistas fueron alentados por la noticia de que la asistencia para Grecia estaba llegando según lo planeado, después de que los funcionarios dijeron que el país recibió un préstamo de emergencia de 14,500 millones de euros de la UE y usaría algo del dinero para cancelar un eurobono de 8,500 millones.

La demanda de inversión en oro seguía alta, dado que las tenencias del mayor fondo del mundo que cotiza en bolsa y está respaldado por el oro, el SPDR Gold Trust de Nueva York, subieron algo más de tres toneladas el lunes a un récord de 1,217.108 toneladas.

La plata cotizó a 18.96 dólares la onza contra los 18.75 dólares la sesión previa; el platino, a 1,665 dólares frente a los 1,666 dólares y el paladio operó a 495.5 dólares frente a los 504 dólares.