NUEVA YORK.- El oro subió a un segundo máximo histórico sucesivo el miércoles, debido a que los inversionistas apostaban a que un rescate europeo propuesto de 1 billón de dólares ayudará a prevenir un deterioro en la zona euro, pero también podría avivar la inflación.

Anotando su segunda mayor ganancia diaria desde noviembre, los precios del oro subieron 1% a cerca de 1,250 dólares la onza, a pesar de una limitada recuperación en el apetito por riesgo que impulsaba los mercados accionarios estadounidenses.

El oro al contado tocó los 1,248.15 dólares la onza en la sesión, con lo que acumuló una ganancia cercana a 20% desde principios de febrero. La tarde del miércoles, el oro se cotizaba a 1,245.25 dólares la onza, desde los 1,232.05 dólares de la tarde del martes en Nueva York.

Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un avance de 22.80 dólares, o 1.9%, a 1,243.10 dólares la onza.

El aumento en la cotización del lingote apuntaló al platino y el paladio en más de 2%, sugiriendo que otros factores estaban ampliando el avance de una semana del oro provocado inicialmente por una búsqueda de refugio.

La demanda era evidente a través de todo el espectro, con las ventas minoristas de monedas y de lingotes subiendo, los fondos transables respaldados en oro anotando un flujo neto sobre 2,300 millones de dólares y un abierto interés en los futuros en Estados Unidos.

Para la mayoría de los operadores, el foco seguía puesto en los esfuerzos por evitar que la crisis de deuda de Grecia se extienda a otros países del bloque, aunque algunos también señalaban que las compras vinculadas a opciones e impulso técnico también contribuían a las ganancias.

"Aun existe una falta de confianza en la comunidad europea respecto a si podrá o no frenar la caída del euro debido a que esto no es más que un experimento, y la gente no está segura si funcionará", dijo Bruce Dunn, vicepresidente de comercio en Auramet Trading.

El metal precioso en euros amplió su máximo histórico a 988.31 euros la onza el miércoles, y ha ganado 28% desde comienzos de febrero, haciendo caso omiso al avance del dólar.

Inversionistas y muchos operadores creen que la escala de los problemas de Grecia podría tentar al país a declararse en cesación de pagos, pese al programa de ayuda financiera, lo que podría desatar una corrida sobre las deudas de países como España, Portugal e Italia.

Esa posibilidad fue neutralizada en parte por el anuncio de los bancos centrales de que comprarían bonos soberanos de Portugal, Irlanda y Grecia. Pero los inversores no están convencidos.

El precio del oro en libras esterlinas alcanzó un récord de 840.68 libras y el de francos suizos hizo lo propio en 1,385.92 francos.

La magnitud de las compras de inversión se reflejaron en las tenencias del mayor fondo transable respaldado en oro, SPDR Gold Trust, que informó que sus activos permanecen en un récord de 1,192.15 toneladas al 10 de mayo.

En otros metales, la plata subió a 19.68 dólares la onza, su máximo desde marzo del 2008, y luego operaba a 19.64 dólares desde los 19.28 dólares tarde el martes.

El platino cotizó a 1,740.50 dólares la onza desde los 1,702 dólares previos; y el paladio subió a 543.50 dólares desde los 532 del martes.