El precio del oro deslució este lunes ante la noticia de que la farmacéutica Pfizer ha desarrollado una vacuna experimental muy prometedora para combatir el Covid-19.

El oro spot, tras una volátil jornada, cerró con una caída de 4.50%, para cotizar en 1,862 dólares la onza.

Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos se hundieron 5%, a 1,854.40 dólares la onza, desalentadas por el mayor apetito por el riesgo que se observó ayer 9 de noviembre, en las bolsas de valores estadounidenses.

Los precios del metal dorado habían alcanzado un máximo de casi siete semanas, a 1,966.10 en las operaciones nocturnas, pero el alza se revirtió.

Por su parte, la plata cayó 7.3% a 23.73 dólares la onza; mientras que el platino perdió 2.9%, a 863.02 dólares la onza y el paladio bajó 0.7% a 2,474.51 dólares.

“Los inversionistas experimentados en metales preciosos saben que a menudo la cotización de estos valores se mueven en una dirección diferente al de las acciones, por lo que no debería ser una gran sorpresa la caída de este lunes”, expuso en un documento Howard Smith, especialista de la firma de análisis financiero, The Motley Fool.

Recordó que el oro y la plata tocaron máximos de dos meses la semana pasada, pero han estado subiendo, incluso durante los meses de la pandemia. El precio del oro ha aumentado más del 27% y la plata ha subido un 42%, ambos en los últimos 12 meses.

Después de que ambos metales alcanzaron mínimos en marzo de 1,450 dólares la onza y 11.74 dólares la onza, respectivamente, los precios han visto cierta recuperación desde entonces.

De marzo a agosto, los precios del oro se dispararon a un récord de 2,089.20 dólares a mediados de agosto y los precios de la plata alcanzaron un máximo de 29.91 dólares en el mismo lapso, el equivalente a un 155% más que los mínimos de marzo.

“Si bien el lunes 9 de noviembre puede ser desalentador para los inversionistas en acciones de oro y plata, también podría indicar un potencial”, consideró A. Lawrences en una nota para PennyStocks.com.

Mal día para mineras

Las acciones de empresas del sector minería también siguieron este lunes la tendencia a la baja.

Mientras que Fresnillo, la minera propiedad de Peñoles, retrocedió 15.34% en la bolsa de Londres.

En la Bolsa Mexicana de Valores, Industrias Peñoles se desplomó 11.55%, para cotizar en 313.92 pesos por unidad y Minera Frisco cedió 5%, a 3.80 pesos por papel.

Otras compañías como la canadiense  Barrick Gold Corporation perdió 7.36%,  Royal Gold de Estados Unidos retrocedió en el precio de su acción 4.57% y   Newmont Corporation, también una minera de Estados Unidos descendió 3.13% en la jornada bursátil de este lunes pasado.

judith.santiago@eleconomista.mx