Los precios del oro se estabilizaban por arriba de 1,650 dólares la onza este martes en Europa, tomándose un respiro tras dos sesiones de pérdidas, mientras el euro aumentaba al máximo en la sesión contra el dólar y las bolsas ampliaban las ganancias tras una subasta de deuda española con buena aceptación.

El oro al contado se cotizaba a 1,651.53 dólares la onza a las 0937 GMT.

Los futuros del oro estadounidense subían 3.40 dólares a 1,653.10 dólares.

Los precios bajaron más de 1% en los últimos dos días ya que el euro fue afectado por las preocupaciones acerca de la deuda de la zona euro.

Si bien esas preocupaciones apuntalaron al oro como refugio seguro el año pasado, en meses recientes las presiones cambiarias han resultado un factor más importante.

"El oro, teniendo en cuenta todas las probabilidades, continuará estando correlacionado con el tipo de cambio euro/dólar", dijo un analista de RBS, Nikos Kavalis.

"Las malas noticias para Europa, por el momento, serán malas noticias para el oro y no puedo ver que esto cambie a menos que haya algún acontecimiento muy dramático", agregó.

El euro recuperaba terreno contra el dólar este martes, extendiendo las ganancias tras una subasta de títulos españoles, y registró los máximos de la sesión después de que el sondeo económico alemán ZEW superó las expectativas.

La plata ganaba 0.3% a 31.54 dólares la onza.

El platino estaba plano a 1,568.94 dólares la onza.

El paladio ascendía 0.4% a 650.70 dólares la onza.

ros