Nueva York/Londres - Los precios del oro cayeron este jueves, cuando ventas técnicas y los desafíos continuos de la crisis de deuda de la zona euro opacaron un alza inicial después de que Grecia accedió a medidas de austeridad fiscal.

El oro al contado cayó 0.3%, a 1,728.84 dólares la onza a las 1931 GMT, tras haber escalado hasta 1,751.69 dólares.

Los futuros de oro estadounidenses para abril cerraron a 9.90 la onza a 1,741.20 dólares, antes de que se aceleraran las pérdidas.

Analistas afirman que una falta de pasos concretos para evitar una cesación de pagos caótica en Grecia y la incertidumbre económica en grandes economías de la zona euro podrían mantener la presión sobre los precios del lingote.

"Nos mantenemos algo cautelosos sobre el grupo de metales preciosos aquí, dado que podemos ver una reacción tipo 'cree el rumor, vende las noticias' tras el término de las negociaciones en Grecia", comentó el analista de metales de INTL FCStone Edward Meir.

El precio del oro ha oscilado esta semana debido a que el optimismo por un acuerdo de rescate para Grecia fue compensado por señales de desaceleraciones económicas en Alemania, Francia e Italia.

El precio del metal fue apuntalado por las noticias de que el Banco Central Europeo mantuvo este jueves su principal tasa de interés en un mínimo histórico de 1.0%, lo que aumentó el atractivo del oro como cobertura contra inflación después de que la Fed estadounidense dijo el mes pasado que mantendrá la tasa de interés cerca de cero hasta al menos fines del 2014.

Los precios del metal han subido más de 10% en lo que va del 2012 por la posibilidad de que Estados Unidos siga con su política monetaria ultraexpansiva.

La plata cayó 0.4%, a 33.84 dólares la onza.

El platino cedió 0.4%, a 1,654.49 dólares la onza.

El paladio perdió 0.4%, a 707.47 dólares la onza.

ros