Nueva York- El oro retrocedió este martes, debido a que las sólidas ganancias de las acciones estadounidenses y una mejora en el panorama económico pesaron sobre el atractivo del metal como refugio seguro.

El platino y el paladio subieron ante mejores expectativas de demanda, tras datos que mostraron que el sector de servicios estadounidense se expandió en enero, mientras que el optimismo empresarial en Europa alcanzó un máximo de ocho meses.

El lingote escaló más temprano en la sesión después de que datos mostraron que el flujo neto de oro de Hong Kong a China continental aumentó el 47% en el 2012 a niveles récord.

El reporte fue consistente con recientes datos oficiales del sector que mostraron un renovado interés en el oro entre los bancos centrales de países como Rusia, Corea del Sur y otras economías emergentes.

El oro al contado cayó un 0.1% a 1,671.80 dólares la onza, tras tocar máximos de casi 1,685 dólares más temprano en la sesión.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril bajaron 2.90 dólares, a 1,673.50 dólares la onza.

Las señales de que la economía de la zona euro se está estabilizando también presionaron al oro.

El índice PMI compuesto de Markit para la zona euro, que está basado en la actividad empresarial a partir de miles de compañías, subió en enero a un máximo nivel en 10 meses.

Mientras que alentadores datos del sector de servicios de Estados Unidos también atrajeron a inversionistas hacia los mercados bursátiles y lejos del oro, dijeron analistas.

Los inversionistas de oro están ahora asimilando las noticias de que el saldo negativo del presupuesto fiscal de Estados Unidos en el 2013 caerá a 845,000 millones de dólares tras cuatro años consecutivos de déficits de más de 1 billón de dólares, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

EGV