Londres - El oro caía más de 1% este viernes en Europa por un retroceso del euro luego de que el líder de un partido de la coalición de Gobierno de Grecia dijo que no podía votar a favor del acuerdo de rescate que el país necesita para evitar una cesación de pagos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro están pidiendo más recortes a Grecia antes de firmar un segundo rescate, lo que mantiene la amenaza de un incumplimiento de pagos caótico y reduce el apetito por el riesgo.

El oro al contado caía 1.4%, a 1,706.46 dólares la onza a las 1324 GMT.

Los futuros de oro de Estados Unidos para entrega en febrero bajaban 32.60 dólares la onza, a 1,708.60 dólares.

El euro cayó después de que el líder de un partido de extrema derecha de la coalición de Gobierno griego dijo que no podía votar a favor del acuerdo de rescate de 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares), lo que reavivó las preocupaciones sobre el riesgo de una caótica moratoria en Grecia.

"Hoy, el mercado está en descenso de nuevo por la debilidad en los mercados de acciones", dijo Alex Zumpfe, operador de Heraeus. "El oro está enfrentando algunas presiones en las ventas después de que los niveles de soporte no alentaran un suficiente interés de compra", agregó.

La aversión al riesgo impulsaba los bonos alemanes, mientras que las acciones europeas caían arrastradas por los bancos por las preocupaciones sobre el resultado de la crisis de la deuda de la zona euro.

Pese al descenso, el oro parece vulnerable a una corrección después de subir casi 10% en lo que va del año.

La plata caía 1.7%, a 33.30 dólares la onza.

El platino bajaba 1.4%, a 1,649.49 dólares la onza.

El paladio retrocedía 1.9%, a 693.50 dólares la onza.

ros