El oro cayó el jueves a su nivel más bajo desde comienzos del 2010, presionado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés el próximo mes por primera vez en casi una década.

El oro al contado rompió el soporte técnico de un mínimo alcanzado en julio a 1,077 dólares la onza y cayó en la sesión 1.00% a 1,074.60 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de febrero del 2010. En las últimas operaciones perdía 0.30%, a 1,082.26 dólares la onza.

NOTICIA: La divergencia como solución

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaron 3.90 dólares, a 1,081.00 dólares la onza.

"Esperamos que los precios caigan un poco más debido a la esperada alza de tasas que realizará la Fed en diciembre", dijo Simona Gambarini, analista de Capital Economics. "Los precios podrían bajar a 1,050 dólares la onza hacia fines de año", agregó.

El metal ha perdido más de 5.00% de su valor desde comienzos de noviembre, cuando un sólido dato del empleo en Estados Unidos incrementó las expectativas de que la Fed subirá las tasas este año.

NOTICIA: FMI advierte riesgos sobre una prematura alza de tasas en EU

El alza elevaría el costo de oportunidad de mantenerse en oro -que no rinde intereses- e impulsaría al dólar.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, abrió una conferencia el jueves pero no hizo comentarios sobre el momento en que podrían subir las tasas o sobre la economía de Estados Unidos.

NOTICIA: Es hora de que la Fed suba sus tasas: Banorte

En cuanto a otros metales preciosos, la plata caía 0.70% en las últimas operaciones, a su nivel más bajo en dos meses y medio a 14.17 dólares la onza.

El paladio bajó 3.00% a mínimos desde fines de agosto, a 555.25 dólares por onza, y el platino extendió pérdidas a 868.75 dólares por onza, un mínimo de casi siete años.

frm