Los precios del oro subieron el miércoles, impulsados por compras de oportunidad, cambiando de tendencia luego de tocar un mínimo de dos semanas, debido a que los inversores se concentraron en la tendencia alcista del metal en medio de un ambiente de bajas tasas de interés a nivel global y persistentes incertidumbres.

El oro al contado ganó 0.4%, a 1,558.12 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron 0.5%, a 1,562.80 dólares la onza.

“En general, la tendencia es al alza. La gente quiere estar en el oro ahora, debido a los bancos centrales y lo que están haciendo a largo plazo. Así que la gente está viendo la caída como una oportunidad para acumular más oro”, dijo Bob Haberkorn, estratega de mercado senior en RJO Futures.

Los avances del oro se dieron a pesar del alza de los mercados bursátiles en Estados Unidos, ayudados por un robusto reporte mensual de empleo privado a nivel local y noticias de avances en el desarrollo de un tratamiento para el brote de coronavirus, así como la apreciación del dólar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) restó importancia a los reportes de avances en el descubrimiento de medicamentos para tratar a la gente infectada con el nuevo virus, que ha causado la muerte de unas 500 personas en China y se ha propagado al menos a otros 20 países.

El lingote había caído a su menor nivel desde el 21 de enero, después de que un reporte de la televisión china refiriera que se había encontrado un medicamento efectivo para el virus. Los inversores ahora esperan el reporte de nóminas de pago no agrícolas de Estados Unidos el viernes, para evaluar la fortaleza del empleo luego de que la Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés estables en su más reciente reunión.