NUEVA YORK/LONDRES - El oro subió 2.5% por encima de 1,700 dólares la onza este miércoles, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos prometió mantener sus tasas de interés cerca de cero hacia el 2014, un periodo mucho más largo del previsto inicialmente.

El oro al contado subió 2.5%, a 1,706.80 dólares la onza, tras escalar a máximos de sesión de 1,707.80 dólares, el mayor nivel desde el 12 de diciembre.

Los futuros de oro estadounidenses para febrero cerraron con alza de 35.60 dólares, a 1,700.10 dólares la onza.

La escalada del lingote se compara con las leves ganancias en las acciones y otros mercados de materias primas, al tiempo que el banco central de Estados Unidos afirmó su perspectiva de que el ritmo de recuperación económica de Estados Unidos seguía siendo lento.

La plata también subió casi 4%, mientras que las acciones estadounidenses medidas por el índice S&P 500 y el euro subieron menos de 1 por ciento.

"Desde un punto de vista imparcial, no es una buena historia que la Fed estuviera anticipando una tasa de crecimiento mucho más lenta que el mercado", dijo Frank McGhee, operador de metales preciosos de Integrated Brokerage Services LLC.

"El oro estaba reaccionando a la orientación de la Fed de tasas de interés históricamente bajas hasta el 2014, lo que sugiere que habrá bastante inversión por un extenso periodo de tiempo", agregó.

El metal también fue impulsado después de que el banco central estadounidense pareció mas optimista sobre sus perspectivas para la inflación, al sugerir que los precios ahora estaban escalando a un ritmo consistente con las metas de las autoridades.

El oro ha ganado 9% en lo que va del año, después de que cayera brevemente 10% en diciembre cuando pareció perder su condición de refugio seguro.

La plata subió 3.8%, a 33.23 dólares la onza.

El platino subió 2.1%, a 1,577 dólares la onza.

El paladio aumentó 2.1%, a 691.50 dólares la onza.

ros