Nueva York/Londres- El oro cayó este viernes, debido a que los inversionistas tomaron ganancias tras una escalada inicial impulsada por la creciente confianza de que Grecia alcanzaría pronto un nuevo programa de rescate.

El oro al contado cayó 0.3%, a 1,723.20 dólares la onza.

El metal anotó un avance semanal de 0.2%, su primer ganancia en tres semanas, impulsado por ganancias derivadas del optimismo en torno a Grecia y la crisis de deuda de la zona euro a inicios de la semana.

Los futuros de oro estadounidenses para abril cerraron con baja de 2.50 dólares, a 1,725.90 dólares la onza.

El lingote subió más temprano en la sesión, por un mayor interés de compra ante las noticias de que el banco central de China habría usado sus reservas extranjeras para importar oro a fines del año pasado.

No obstante, el metal cayó junto con el euro y las acciones estadounidenses debido al nerviosismo antes de una reunión crucial el lunes entre ministros de Finanzas de la zona euro para concluir un acuerdo para un rescate financiero en Grecia.

La incertidumbre vinculada a Grecia alentó a algunos inversores a cerrar sus posiciones antes de un feriado el lunes en Estados Unidos.

"El oro al parecer no puede desprenderse de la influencia de los mercados financieros", dijo James Steel, de HSBC.

"El eventual desenlace de la crisis de deuda de la zona euro debería romper este vínculo. Hasta entonces, el oro seguiría volátil y proclive a seguir las noticias de la zona euro y en especial de Grecia", agregó.

El metal ignoró mayormente las noticias de que los precios al consumidor estadounidense subieron en enero, impulsados por un alza en los costos de la gasolina.

La estrecha correlación del oro con el euro significa que es más probable que las oscilaciones de la moneda única ejerzan un mayor impacto en el metal precioso que su tradicional condición de refugio seguro.

El platino subió 0.6% diario a 1,629.99 dólares la onza.

El paladio cayó 0.9% a 685.47 dólares.

La plata perdió 0.8% a 33.20 dólares la onza.

ros