Nueva York/Londres - El oro cayó más 1% este viernes, su mayor pérdida diaria en más de un mes, luego de que un dato de empleo en Estados Unidos mejor a lo esperado puso en duda las perspectivas de medidas adicionales de estímulo monetario en ese país.

El oro al contado cayó 1.1%, a 1,739.19 dólares la onza, tras anotar máximos de dos meses y medio de 1,762.90 dólares.

Los futuros de oro estadounidenses para abril cerraron con baja de 19 dólares la onza a 1,740.30 dólares.

Las acciones en Wall Street y las materias primas industriales, sumado al rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense, un indicador de las tasas de interés en el corto plazo, subieron tras el reporte laboral de Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos creó en enero la mayor cantidad de empleos en nueve meses y la tasa de desempleo cayó a un mínimo en tres años de 8.3%, indicando que el crecimiento del cuarto trimestre del 2011 se extendió hacia inicios de este año.

Luego de cuatro semanas de ganancias consecutivas, el lingote anotó una leve pérdida semanal, aunque aún registra un avance de 11% en lo que va del año.

Analistas advirtieron de un retroceso de los valores después de que el lingote escaló ante las esperanzas de acciones inmediatas por parte de la Fed para impulsar el crecimiento económico en Estados Unidos.

El banco central refirió la semana pasada que mantendría bajas las tasas de interés hasta al menos fines del 2014 y que está preparado para ofrecer medidas de estímulo adicional a la economía.

La plata cayó 1.6%, a 33.73 dólares la onza.

El platino cayó 0.1%, a 1,625.74 dólares la onza.

El paladio bajó 0.2%, a 703.93 dólares la onza.

ros