NUEVA YORK.- El oro cayó el lunes aunque la incertidumbre económica por la zona euro reforzó el atractivo el metal como refugio, lo que hizo que recortara sus fuertes pérdidas iniciales.

El oro al contado cotizó a 1,200.25 dólares la onza la tarde del lunes, frente a los 1,207.75 dólares del viernes en Nueva York. El oro recortó ampliamente sus pérdidas más temprano, cuando llegó a cotizar los 1,183.85 dólares.

Los futuros estadounidenses de oro para junio en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con una baja de 9.60 dólares a 1,200.80 dólares la onza.

Un paquete de ayuda de 1 billón de dólares acordado para resolver la crisis de deuda de la zona euro impulsó a los metales del grupo del platino a su nivel más firme desde el

2008.

Mihir Dange, un operador de COMEX, dijo que el oro estaba manteniéndose relativamente firme debido a que el paquete de ayuda podría tener consecuencias económicas negativas y afectar al euro a más largo plazo.

Además, la relación inversa entre el oro y el dólar podría permanecer débil en el corto plazo, Dange dijo.

La semana pasada, el oro subió 4% por la incertidumbre.

El paquete de asistencia financiera para estabilizar al euro revirtió el lunes una aguda caída de los mercados.

Pero el paquete deja preguntas a largo plazo sobre si las economías más débiles de Europa pueden manejar sus deudas.

Goldman Sachs dijo que los precios del oro en el corto plazo se beneficiarían de las bajas tasas de interés.

"En el largo plazo, sin embargo, seguimos viendo un considerable riesgo a la baja, si la Reserva Federal de Estados Unidos hace ajustes en la política monetaria antes de lo esperado", dijo Goldman en una nota.

La baja de los precios benefició a la demanda física, con una merma de 3% en los precios de India, lo que disparó una ola de compras previa a un festival.

Otras materias primas también subieron por las noticias desde Europa, en línea con otros activos más riesgosos. Los precios del crudo subieron 2.5% el lunes, tras haber tocado su mínimo en tres meses la semana pasada, y los metales básicos saltaron.

Los metales del grupo del platino también subieron, con el paladio que ganó más de 3% y el platino 2 por ciento. Ambos reflejan la solidez de los fundamentos, dijeron analistas.

El paladio saltó a su máximo en dos años y el platino hizo lo mismo más temprano este año, hasta su techo desde julio del 2008. Luego hizo una fuerte corrección.

El platino cotizó a 1,690.5 dólares la onza frente a los 1,656.5 dólares previos, y el paladio lo hizo a 526 contra los 510 dólares anteriores.