Nueva york/Londres- El oro bajó este martes y puso fin a cinco días de avances, debido a que datos económicos en Estados Unidos que fueron mejores de lo esperado redujeron la posibilidad de que la Reserva Federal amplíe sus medidas de alivio monetario, así como el atractivo de inversión del metal.

El oro al contado cedió 0.1%, a 1,663.11 dólares la onza. En la sesión el metal puso fin a una escalada de cinco días en la que llegó a subir 1.6 por ciento.

Los futuros estadounidenses de oro para junio cerraron con baja de 1.80 dólares, a 1,662.40 dólares.

Con la mayoría de mercados en Europa y Asia cerrados el martes por el Día del Trabajo, los inversionistas centraron su atención en el índice de actividad fabril de Estados Unidos que se expandió a su ritmo más rápido en diez meses en abril a 54.8 desde 53.4 en marzo.

El metal ha perdido 125 dólares desde el 28 de febrero, después de que una serie de indicadores económicos en Estados Unidos desvanecieron las esperanzas de que la Fed inicie una nueva ronda de alivio monetario, lo que podría apuntalar al oro.

El lingote anotó leves pérdidas en abril, lo que marcó la primera vez desde el 2000 en que el metal cae durante tres meses consecutivos.

Aún así, el oro acumula ganancias de 6% a la fecha, luego de que el banco central de Estados Unidos dijo en enero que mantendría las tasas de interés cerca de cero hasta al menos el 2014 para estimular el crecimiento económico.

"Mientras mejores son las cifras económicas, menor es la probabilidad de que veamos tasas de interés más bajas en Estados Unidos al 2014", dijo David Meger, de Vision Financial.

Una serie de débiles datos económicos en Estados Unidos avivaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría lanzar otra expansión monetaria.

La inyección de dinero de parte del banco central aumenta las presiones inflacionarias y eleva el atractivo del oro como cobertura contra las alzas de precios.

La plata cayó 0.1%, a 30.96 dólares la onza.

El platino subió 0.3% diario a 1,566.80 dólares la onza.

El paladio perdió 0.2% a 676.75 dólares la onza.

ros