Luego de que el precio del oro ha llegado a máximos de seis años, sigue con espacio para seguir brillando y repuntar hasta 14% para los próximos 12 meses, de acuerdo con proyecciones de Citibanamex.

Sus estimaciones indican que el metal dorado podría alcanzar una cotización de 1,500 a 1,600 dólares la onza para el siguiente año.

José Luis de la Rosa, director general de la firma independiente de inversión, Quant Dynamics, considera que “el oro sigue dando máximos de seis años y se dirige a tocar los 1,500 dólares la onza”.

El precio mundial del metal precioso se disparó a 1,419 dólares la onza a las 3 de la tarde, el nivel más alto desde el 2013.

Fiebre por el oro

Analistas de Citibanamex explican que esta “fiebre por el oro” se incrementó por preocupaciones económicas, tensiones comerciales internacionales, así como por elevados riesgos geopolíticos, las nuevas disputas entre Estados Unidos e Irán y porque los bancos centrales están menos optimistas por el aumento de las tasas de interés.

“Aunque la reunión del G20 esta semana sigue siendo un riesgo persistente para el oro, las expectativas son que las tensiones entre Estados Unidos y China puedan disminuir temporalmente, pero que un acuerdo comercial siga siendo difícil de alcanzar, lo que continuará provocando la volatilidad del mercado y del crecimiento global, exponen estrategas de Citibanamex.

Los inversionistas aumentan su demanda por el oro cuando hay incertidumbre en los mercados financieros, cuando crece la inflación, también cuando el dólar se debilita o hay bajos pronósticos de crecimiento económico, señala el Consejo Mundial del Oro.

El precio del metal ha subido 10.70% en lo que va de este año, al pasar de una cotización de 1,281.65 dólares la onza para acercarse a 1,420 dólares por onza.

[email protected]