En la sesión de ayer el oro al contado cayó 1.02% a 1,589.26 dólares la onza, para ubicarse en mínimos del 2 de enero al perforar la barrera de los 1,600 dólares, de la mano de los activos de riesgo: el euro y las acciones, en medio de la aversión global al riesgo generada por la zona euro.

De esta manera, el metal, visto antes como activo de refugio, registra una pérdida de 8.65% en lo que va del año.

En Nueva York, los contratos para entrega en junio perdieron 1% a 1,594.20 dólares la onza.

Al igual que los activos financieros y otras materias primas, el oro ha sido golpeado por la incertidumbre política en torno de Francia y Grecia luego de las últimas elecciones, aunado al débil estado de salud del sector bancario de España.

No obstante, el metal y otros activos recortaron las pérdidas de la jornada después del anuncio de que Grecia recibirá otro tramo de ayuda por 5,200 millones de euros del Fondo de Estabilidad Europeo, luego de que el líder izquierdista Alexis Tsipras abandonó su intento de formar un nuevo gobierno, lo que pone a Grecia más cerca de su segunda elección en pocas semanas.

Además, las vagas señales sobre si la Reserva Federal implementará una tercera ronda de estímulo a la economía estadounidense también han afectado al oro.

PRECIOS DEL CRUDO, MIXTOS

En tanto, el crudo Brent del Mar del Norte rompió con una racha de cinco jornadas de pérdidas tras la aprobación de un nuevo tramo de ayuda para Grecia. Así, subió 0.42% a 113.20 dólares por barril.

El contrato recibió impulso también por noticias de que el campo Buzzard, en el Mar del Norte, cerró ayer debido a problemas de producción.

Contrario a lo anterior el WTI bajó 0.21% a 96.81 dólares, con lo que hiló seis jornadas de pérdidas, en las que acumula una baja de 8.8 por ciento.

Aunque el retroceso de ayer fue limitado debido a factores técnicos y a problemas en una refinería de Alon USA Energy.

No obstante, un alza en los inventarios semanales de crudo en EU presionaron los precios, que se ubicaron en su mayor nivel desde agosto de 1990.

[email protected]