LONDRES - El oro operaba firme este miércoles ante el avance del euro impulsado por un reporte de que el FMI planea aumentar su capacidad de crédito, y luego de que Fitch parecía haber suavizado su postura sobre el panorama de Italia.

Sin embargo, la baja de los mercados accionarios ante las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para reestructurar la deuda presionaban al metal precioso.

El oro al contado subía 0.2%, a 1,654.24 dólares la onza a las 1311 GMT.

Los futuros estadounidenses del oro para entrega en febrero bajaban 80 centavos, a 1,654.70 dólares la onza.

El euro subía de manera generalizada este miércoles y mantenía su distancia de un mínimo de 17 meses contra el dólar, pero muchos en el mercado creen que sus ganancias de esta semana serán fugaces, y que el euro podría seguir cayendo si la crisis de deuda del bloque se deteriora.

El oro ha subido 5.9% en lo que va del año, pero le ha costado mantener la tendencia al alza debido a que la confianza en el metal decayó tras un retroceso de 10% en sus precios el mes pasado.

El metal ha logrado subir en enero, incluso cuando el euro se ha debilitado, pero la relativa fuerza de la moneda única frente al dólar ha tendido a tener un efecto positivo en el lingote.

La plata aumentaba 0.7% a 30.26 dólares la onza.

El platino disminuía 0.7% a 1,509.74 dólares.

El paladio operaba estable a 648.97 dólares la onza.

ros