Londres- El oro subía a su nivel más alto en tres meses este jueves apoyado por la apreciación del euro tras la aprobación del rescate financiero de Grecia y antes del vencimiento de opciones más tarde en la sesión.

La apreciación del euro, junto con la creciente preocupación sobre el impacto en la inflación de una escalada del petróleo Brent a más de 120 dólares por barril, alentaban al oro.

Sin embargo, la demanda inversora de oro a través de fondos transables en bolsa con respaldo en metales ha caído al menor nivel en el año, mientras que el sólido avance de los precios en el 2012 también ha atenuado el apetito entre los consumidores asiáticos.

El oro al contado subía 0.4%, a 1,782.96 dólares la onza, a las 1350 GMT.

"Hablando en general, la sensación en el mercado del oro es ciertamente alcista", dijo Nikos Kavalis, estratega de RBS.

"El hecho de tener a Irán de telón de fondo ciertamente ayuda a los precios del petróleo, lo que es negativo para la mayoría de las materias primas industriales, pero para el oro es positivo al impulsar la demanda para cubrirse de la inflación y realza su atributo como activo de refugio", agregó.

El crudo Brent subía a un máximo de nueve meses de casi 124 dólares por barril debido a las tensiones entre Irán y Occidente.

El contrato de futuros de oro más activo se encamina a un avance de 3.1% en lo que va de la semana, lo que podría ser el mayor avance semanal desde fines de enero.

En febrero, el precio del oro ha ganado 2.2% en dólares, pero más de 7% en yenes, lo que refleja el declive de la moneda japonesa.

Un mayor impulso a corto plazo para el oro podría venir del vencimiento de las opciones de marzo más tarde en Nueva York.

Impulsando aún más al metal, el euro anotó máximos de 10 semanas contra el dólar y su nivel más alto desde noviembre frente al yen el jueves, después de que datos económicos en Alemania que fueron mejores de lo esperado aliviaron las preocupaciones sobre la perspectiva económica para la zona euro.

La confianza de los empresarios en la economía alemana subió en febrero a su nivel más fuerte en siete meses, sugiriendo que la actividad está ganando velocidad y alejando el temor a una recesión.

La plata subía 1.8%, a 34.88 dólares.

El platino avanzaba casi 0.5% a 1,729.24 dólares la onza.

El paladio cotizaba casi estable a 719.22 dólares la onza.

ros