El oro cayó el martes, ya que la fortaleza de los mercados bursátiles y las esperanzas de la firma de la fase inicial del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se realice sin dificultades restaban atractivo al lingote, mientras que el paladio tocó un récord máximo.

El oro al contado perdió 0.1% a 1,546.48 dólares en las operaciones de la tarde, luego de caer más temprano a su nivel más bajo desde el 3 de enero a 1,535.63 dólares.

Los futuros del oro en el mercado de Estados Unidos bajaron 0.4% a 1,544.60 dólares.

“Mientras las acciones sigan marcando máximos récord, no hay una necesidad real para las políticas de seguros que se encuentran en el oro”, dijo el analista de Saxo Bank, Ole Hansen.

“Tenemos la firma del acuerdo comercial; probablemente no vamos a ver a nadie sacudiendo el bote en esta etapa, sin embargo, le dará al mercado una oportunidad de leer el texto y ver qué hay en el acuerdo”, agregó.

Fuera de la lista negra

Un día antes de la firma de la fase 1 del acuerdo comercial, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó la designación de China como manipulador de su moneda, lo que avivó el optimismo del mercado.

El lingote subió a un máximo de casi siete años durante la semana pasada, debido a las preocupaciones sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán, pero la remontada fue breve ante la ausencia de una mayor escalada de las tensiones.

Entre otros metales preciosos, el paladio tocó un récord máximo de 2,191.60 dólares la onza y cerró su novena sesión de ganancias apuntalado por un continuo déficit de suministros. El metal ganó 2.7% a 2,189.77 dólares.

Por su parte, el precio de la plata perdió 1% a 17.78 dólares la onza, luego de tocar su cota más baja desde el 24 de diciembre a 17.64 dólares más temprano en la sesión.

En tanto, el platino subió 0.9% a 982.26 dólares.