Londres - El oro subía arriba del nivel de 1,575 dólares la onza este martes en Europa, siguiendo la recuperación del euro desde su mínimo en dos años contra el dólar, aunque continuaba la vulnerabilidad a las consecuencias de la crisis de la deuda de la zona euro.

El oro al contado ganaba 0.2% a 1,575.16 dólares la onza.

Los futuros del oro estadounidense para junio ascendían 6 dólares la onza a 1,574.90 dólares.

El oro se dirige a concluir mayo alrededor de 5% debajo de su nivel de fines de abril, en lo que sería su peor desempeño mensual este año.

También sería la primera vez desde enero del 2000 que registra cuatro meses consecutivos de declives.

El lingote ha tenido problemas para superar las fuertes pérdidas que registró este mes el euro. En el 2011 el oro había reaccionado positivamente a las tensiones de la zona euro porque los inversionistas compraban el metal como refugio seguro, pero ahora está presionado por la fortaleza del dólar.

"El oro estará en una posición crítica al menos hasta las elecciones generales de Grecia que tienen lugar el 17 de junio", dijo Peter Fertig, un consultor de Quantitative Commodity Research.

"En caso de que haya mayoría para un gobierno liderado por los conservadores de Nueva Democracia, hay buenas probabilidades de que el oro rebote", dijo. "Eso también respaldaría al euro y a los mercados de acciones", agregó.

La plata subía 0.3% a 28.48 dólares la onza.

El platino ganaba 0.1% a 1,432.99 dólares la onza.

El paladio caía 0.2% a 600.82 dólares la onza.

ros