Londres.- El oro marcó un nuevo récord histórico, acercándose a los 1,250 dólares la onza, en un contexto de crecientes preocupaciones por la solidez de la zona euro.

El oro alcanzó los 1,249.40 dólares la onza hacia las 10:35 GMT en el London Bullion Market, el mercado al contado de Londres, que sirve de referencia mundial, y luego perdió dos dólares en los minutos siguientes.

La subida del precioso metal amarillo es una consecuencia directa de la crisis de la deuda europea.

Los mercados continúan dudando de la capacidad de la Eurozona para superarla a pesar del megaplan de rescate de 750,000 millones de euros adoptado el pasado fin de semana por los responsables europeos.

"En estos tiempos de incertidumbre persistente, el oro debería continuar beneficiándose de una gran demanda y los precios deberían esta bien sostenidos mientras que más inversores deberían verse atraídos por la cota psicológica importante de los 1,000 euros", señalaban los economistas del Commerzbank.

El oro superó este listón el viernes, con unos 1,001 euros la onza, lo que también supone un nuevo récord histórico.

También estableció un récord sin precedentes en libras esterlinas al subir este viernes hasta las 857 libras la onza.

Los malos resultados actuales del euro y de la libra frente al dólar refuerzan este movimiento alcista.

El euro cayó este viernes a 1.2433 dólares, su mínimo en 18 meses, y la libra tocó 1.4497 dólares, muy cerca de su mínimo desde abril de 2009 que marcó la semana pasada.

"El atractivo del oro como valor refugio vuelve a ser evidente cuando renacen las perspectivas de un nuevo incremento de la base monetaria en Europa y los temores sobre la inflación", comentó Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.