El oro subió cerca de 1% este viernes y anotó su mayor ganancia diaria en tres semanas, pues el fuerte descenso del dólar en medio de un acuerdo de ayuda financiera a la endeudada Grecia apuntaló el apetito de los inversionistas.

El oro al contado subió 0.6%, a 1,536.89 dólares la onza, su mayor escalada diaria desde el 27 de mayo, cuando ganó 1.1 por ciento.

Los futuros de oro estadounidenses para agosto cerraron con un alza de 9.20 dólares, a 1,539.10 dólares la onza, después de operar entre 1,523.20 y 1,543 dólares la onza.

Una serie de débiles datos económicos en Estados Unidos, los temores a que la crisis de deuda de Grecia empeore y la incertidumbre en torno al tope de deuda de Estados Unidos también impulsaron al metal a una leve ganancia semanal.

El metal amarillo ha subido cerca de 5% en los últimos 30 días.

El oro aceleró sus ganancias después de que un índice clave sobre el crecimiento económico de Estados Unidos a futuro subió más de lo esperado en mayo y anotó un alza récord, mientras que la confianza del consumidor estadounidense se deterioró más de lo previsto a inicios de junio por el continuo pesimismo sobre la economía.

"Estamos viendo un retorno hacia el riesgo ya que los mercados de acciones suben y el dólar cae. Obviamente, el oro está reaccionando bien a eso", dijo David Meger, de Vision Financial Markets.

La plata subió 0.8%, a 35.78 dólares.

Pese a que el oro se beneficia de una desalentadora perspectiva económica en Estados Unidos, el metal no ha logrado superar un máximo de 1,575 dólares visto a inicios de mayo.

Una ola de ventas técnicas y la firmeza del dólar, sumado al descenso de los precios del petróleo, han evitado que el oro anote mayores ganancias.

Este viernes, la confianza de los inversionistas mejor después de que el primer ministro griego, George Papandreou, sacrificó a su impopular ministro de Finanzas para lograr la aprobación de un plan de austeridad con el que evitar la bancarrota del país, mientras las dos máximas potencias de la UE, Francia y Alemania, prometían continuar suministrando fondos a Atenas.

El platino cedió 0.1%, a 1,751 dólares la onza.

El paladio descendió 0.9%, a 745.72 dólares la onza.