Los precios del oro subieron el lunes 2% a un máximo de más de seis años, impulsados por compras de activos de refugio ante la agudización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y por la fortaleza derivada de la depreciación del dólar.

El metal precioso al contado ganó 1.63%, a 1,463.90 dólares por onza, luego de llegar previamente a 1,468.7 dólares, un máximo desde mayo del 2013. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron 1.3%, a 1,4676.50 dólares la onza.

En la más reciente intensificación de la prolongada disputa comercial, China informó el viernes que pelearía contra una decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles adicionales de 10% a las importaciones chinas por un valor de 300,000 millones de dólares.

“Lo que está impulsando al oro es el temor a estos aranceles y el temor a las represalias de China”, dijo Michael Matousek, jefe de operadores en U.S. Global Investors.

Agregó que una serie de incertidumbres en torno a la economía global, un ambiente de rendimientos de bonos negativos y la actual guerra de tipo de cambio fortalecen al oro.

Los aranceles de Trump contra China podrían obligar a la Reserva Federal a reducir los costos del crédito más de lo previsto para proteger a la economía estadounidense. Tasas de interés más bajas en Estados Unidos disminuyen el costo de oportunidad de mantener a activos en oro y pesan sobre el dólar.

El dólar cayó a cerca de un mínimo de dos semanas contra una canasta de divisas, lo que hizo al lingote más económico para los tenedores de otras monedas, pero subió frente al yuan chino. Las acciones mundiales también cayeron por los temores sobre comercio.

China dejó que su yuan se debilitara a más de siete unidades por dólar el lunes, un mínimo de 11 años, mientras que el yuan offshore tocó su menor nivel desde que comenzaron las operaciones internacionales de la moneda china.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 1.1%, a 16.39 dólares por onza.

El platino ganó 1.4%, a 854.49 dólares la onza, mientras que el paladio ganó casi 1.3%, a 1,424.06 dólares por onza.

Cobre cae a mínimos

Los precios del cobre cayeron el lunes a su menor nivel en dos años debido a la agudización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, mientras que el níquel subió ante la preocupación en torno a los suministros de Indonesia.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 0.8%, a 5,685 dólares la tonelada. Los precios del metal —visto como un indicador de la salud de la economía mundial— cedieron previamente en el día a 5,640 dólares la tonelada, un piso desde junio del 2017.

China consume cerca de la mitad de los suministros de metales industriales del mundo.