El oro descendió por tercer día consecutivo este martes, debido a que desalentadoras cifras económicas en Estados Unidos y decepcionantes resultados corporativos alentaron una liquidación de fondos en el mercado.

El oro al contado 0.4%, a 1,482.60 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para junio cerraron con baja de 10.60 dólares, a 1,480 dólares la onza.

La plata ganó 0.7%, a 33.80 dólares la onza. El metal está ahora 32% por debajo de un récord de 49.51 dólares la onza observado el 28 de abril.

Los inversionistas dudaron acerca de la habilidad del oro de ampliar su escalada después de que el fondo del millonario inversionista George Soros se desprendió de gran parte de sus tenencias del metal durante el primer trimestre, mostró el lunes un informe presentado a los reguladores.

Ventas técnicas también arrastraron a la baja al oro.

"La fortaleza del dólar y el descenso de las materias primas son indicios de lo que está sucediendo con el ciclo industrial global", dijo James Dailey, de TEAM Asset Strategy Fund.

Los inicios y permisos de casas en Estados Unidos cayeron en abril, mientras que la producción fabril se contrajo debido a una escasez de partes de automóviles, mostrando que la economía comenzó con debilidad el segundo trimestre.

El oro está ahora 100 dólares o 6% por debajo de un récord por encima de 1,575 dólares la onza observado este mes.

El metal dorado cedió ganancias iniciales el martes luego de que el avance del dólar exacerbó una liquidación en el frágil complejo de materias primas, lo que contrarrestó el impacto positivo en el lingote por las preocupaciones por la crisis de deuda de la zona euro.

El platino subió 0.5%, a 1,759.99 dólares la onza.

El paladio ganó 1.4%, a 717.50 dólares.