Londres - El oro subía fuertemente este lunes, en medio de una ola de compras de fondos de cobertura a inicios del nuevo trimestre, tras el mejor desempeño trimestral del lingote en más de dos años.

El oro al contado subía 0.9%, a 1,785.80 dólares la onza a las 1445 GMT, tras caer más temprano hasta 0.4%, a un mínimo de 1,762.94 dólares.

Esta semana se espera una serie de eventos riesgosos para el mercado, incluyendo el reporte mensual de desempleo de Estados Unidos y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

Cifras este lunes sobre la actividad industrial global mostraron que la actividad fabril estadounidense se expandió inesperadamente el mes pasado.

El oro seguiría la tendencia el euro, que se recuperó de mínimos de tres semanas contra el dólar, pero ante los temores sobre cuándo España solicitaría un paquete de rescate a cambio de que el BCE mantenga reducidos sus costos de endeudamiento, la escalada de la moneda única podría perder fuerza.

El oro subió poco más de 5% en septiembre, en lo que fue su mayor alza porcentual mensual desde que en enero avanzó 11%, mientras que sobre una base trimestral se apreció 10.6% y anotó su mayor incremento desde el segundo trimestre del 2010.

Septiembre suele ser el mes en el que usualmente el oro registra sus mayores alzas mensuales. En promedio, durante los últimos 43 años, ha subido cerca de 2% en los meses de septiembre.

El oro en euros subía 0.2% diario a 1,380.61 euros la onza, tras anotar un máximo histórico de 1,386.38 euros previamente en la sesión.

Rob