El oro escalaba por tercer día este martes, ayudado por el temor de inversionistas al riesgo de un incumplimiento de pagos griego y al contagio eventual a otras naciones de la zona euro, mientras que una baja del dólar también lo favorecía.

El oro al contado operaba en 1,544.09 dólares la onza troy, frente a 1,539.95 dólares al cierre del lunes en Nueva York, cuando alcanzó 1,545.90 dólares, su mayor nivel desde el 9 de junio.

El lingote está a menos de 2%de un récord de 1,575.79 dólares visto el 2 de mayo.

Los inversionistas miran a Grecia, donde el gabinete del primer ministro George Papandreou enfrenta un voto de confianza este martes, más tarde, la primera de tres pruebas que debe superar el Gobierno para evitar lo que sería el primer incumplimiento de pagos de la deuda soberana de la zona euro.

El oro en euros, que está a menos de 1.5% de un récord de 1,088.11 euros la onza, operaba con baja de 0.2% en el día, lo que reflejaba el avance de la moneda europea contra el dólar.

"El oro está muy relacionado con los eventos en Grecia, pero el oro y la plata reflejan temores de contagio", dijo el analista Nick Moore, de RBS. "La subida del oro se puede atribuir firmemente a las compras de refugio seguro", agregó.

La votación en Grecia sigue a un ultimátum de la zona euro, de que el Estado del Mediterráneo debe aprobar un nuevo paquete de duras reformas económicas a cinco años en dos semanas, o perder un tramo de asistencia de 12,000 millones de euros que necesita para evitar la bancarrota.

Mientras el Parlamento debate el voto de confianza en medio de un profundo malestar público contra las medidas de austeridad, un grupo de inspectores del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea visitaban Atenas para discutir los cambios requeridos por Grecia al paquete de reformas.

Los problemas en Grecia han afectado al euro en las últimas semanas e impulsado a la moneda estadounidense.

No obstante, el optimismo en los mercados de divisas acerca de un resultado positivo a los problemas de Grecia ayudaban al euro y afectaban al dólar el martes.

La plata alcanzó los 36.37 dólares la onza, su mayor nivel desde el 10 de junio y en la sesión subía 0.7%, a 36.29 dólares.

El platino ganaba 0.8%, a 1,741.49 dólares la onza.

El paladio subían 2%, a 758.72 dólares.