Londres - Los precios del oro subían 1% este jueves, debido a que el euro alcanzó un nuevo máximo de dos meses contra el dólar después de que Grecia alcanzó un acuerdo para recibir un nuevo rescate y evitar un incumplimiento de pagos.

El oro al contado subía 0.8%, a 1,746.66 dólares la onza a las 1515 GMT, tras haber escalado hasta 1,751.69 dólares.

Los futuros de oro estadounidenses para febrero subían 18 dólares la onza a 1,749.30 dólares.

El jefe del BCE, Mario Draghi, confirmó este jueves un acuerdo entre los partidos políticos de Grecia sobre las condiciones para que el país reciba un segundo rescate que debería pavimentar el camino para un paquete de ayuda de 130,000 millones de euros (172,0 00 millones de dólares).

El euro escaló tras las noticias, mientras que las acciones europeas ampliaron sus ganancias.

"El euro está ahora subiendo frente al dólar por las noticias positivas para la zona euro. Los precios del oro en dólares están siendo impulsados por esto", dijo Bayram Dincer, analista de LGT Capital Management.

Antes del acuerdo, los socios griegos en la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional estaban cada vez más impacientes por la falta de consenso sobre las medidas que exigen a cambio de un paquete de rescate.

El Banco Central Europeo mantuvo este jueves su principal tasa de interés en un mínimo histórico de 1.0%, y ve señales tentativas de estabilización económica, pero se rehusó a decir qué papel podría jugar para evitar una nefasta moratoria desordenada de Grecia.

Los precios del metal han subido 10.9% en lo que va del 2012 por la posibilidad de que Estados Unidos siga con su política monetaria ultraexpansiva.

La plata subía 0.6%, a 34.16 dólares la onza.

El platino ganaba 0.2%, a 1,664.24 dólares la onza.

El paladio avanzaba 0.3%, a 712.72 dólares la onza.

ros