Nueva York/Londres- El oro cerró casi estable este martes apoyado en un avance de Wall Street, que lo ayudó a alejarse de los mínimos que registró más temprano en la sesión y con lo que frenó una caída de dos días por el temor a la crisis en la zona euro.

El oro al contado cedió 0.1%, a 1,650.75 dólares la onza al cierre de la jornada, recuperándose de mínimos de 1,634.44 dólares de horas antes.

Los futuros del oro estadounidense para junio cerraron con alza de 1.40 dólares, a 1,651.10 dólares la onza.

El lingote, que recientemente ha seguido el desempeño de las acciones, subió casi 20 dólares desde sus niveles mínimos de la mañana, luego de que alentadores resultados corporativos en Estados Unidos liderados por Goldman Sachs Group Inc dispararon al Dow Jones en 200 puntos.

Los precios bajaron 2% en las anteriores dos sesiones ya que los mercados se vieron debilitados por las preocupaciones de que España, una de las mayores economías de la zona euro, enfrente obstáculos pronto para cumplir con el pago de su deuda.

No obstante, las renovadas preocupaciones por la crisis de deuda europea podrían impulsar el atractivo del lingote como refugio seguro y quebrar la positiva relación que mantienen el metal y los activos de riesgo, dijeron analistas.

"Esperamos que si las condiciones crediticias en Europa se siguen deteriorando, el oro (junto con el dólar) comience a reflejar mejor las crecientes tensiones al escalar más", dijo Edward Meir, de INTL FCStone.

Mientras que las preocupaciones sobre un caótico default en las economías de la periferia de la zona euro impulsaron al oro como refugio seguro el año pasado, una mejora en la perspectiva económica en Estados Unidos y las menores esperanzas de una nueva ronda de alivio monetario en ese país han presionado recientemente al lingote.

La plata ganó 0.8% a 31.69 dólares la onza.

El platino subió 0.8%, a 1,581.49 dólares la onza.

El paladio escaló 1.6%, a 658.72 dólares la onza.

ros