El oro cotizó estable este martes debido que un alza en Wall Street alejó al metal precioso del máximo de un mes que alcanzó en la jornada anterior debido a preocupaciones por la economía estadounidense.

El oro ha ganado 5% en las últimas tres semanas, ante decepcionantes datos económicos en Estados Unidos.

El oro al contado subió 0.1%, a 1,544.60 dólares la onza la tarde de este martes, lejos del máximo de jornada de 1,550 dólares.

Los futuros del oro para entrega en agosto cerraron con una baja de 3.20 dólares, a 1,544 dólares la onza, con operaciones entre 1,537.20 y 1,549.90 dólares.

La plata subió 1%, a 37.10 dólares la onza.

Con el alza de las acciones más temprano, "hay en general menos búsqueda de activos más seguros en los mercados financieros", dijo Bill O'Neill, socio de inversiones en materias primas de LOGIC Advisors.

Los inversionistas, enfocados en si la Reserva Federal de Estados Unidos se embarcará en una nueva ronda de compra de deuda pública o flexibilización cuantitativa, revisaban con atención los comentarios de funcionarios de la Fed.

Los analistas dicen que los últimos datos económicos en Estados Unidos, que han sido débiles, podrían hacer que se amplíe el alivio cuantitativo, aunque el jefe de la Reserrva Federal, Ben Bernanke, omitió el martes hacer referencia a más medidas para apuntalar el crecimiento.

El oro posiblemente continuará al alza si la Fed continúa con su política monetaria flexible.

Un dólar débil este martes también impulsó al oro.

El dólar cayó después de que el jefe del departamento de pagos internacionales del regulador cambiario chino dijo que China debería estar en guardia frente al riesgo de las tenencias excesivas de activos en dólares.

El oro normalmente tiene una relación inversa con el dólar porque cuando se debilita la unidad estadounidense a los inversionistas que derivan sus ingresos en otras monedas les resulta más barato acceder al lingote.

El platino subió 1.4%, a 1,830.50 dólares la onza desde 1,805.30 dólares.

El paladio avanzó 2.9%, a 806.97 dólares desde 784 dólares.