Londres - Los precios del oro volvían a subir por encima de los 1,770 dólares la onza este martes, mientras el euro alcanzaba máximos de la sesión frente al dólar y tras un reporte que mostró que los bancos centrales incrementaron sus tenencias del lingote en julio y agosto, liderados por Corea del Sur y Paraguay.

El oro al contado subía 0.5% a 1,771.70 dólares la onza a las 1347 GMT, recuperándose de un mínimo previo de 1,759.79 dólares. El metal llegó a un máximo en seis meses y medio de 1,787.20 dólares la onza la semana pasada, pero desde entonces el avance ha sido cuesta arriba.

El precio del oro ha subido casi 5% en lo que va de septiembre y está en camino de su cuarto avance mensual consecutivo ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá el crédito fluyendo en la economía y las tasas de interés bajas.

El Fondo Monetario Internacional informó este martes que Corea del Sur elevó sus tenencias de oro en casi 16 toneladas en julio, junto con Paraguay que las incrementó a más de ocho toneladas, continuando con la tendencia entre los bancos centrales de incrementar sus posiciones de oro.

En el corto plazo, el oro fue apuntalado por una recuperación del euro, que subía frente al dólar y extendía sus ganancias tras datos que mostraron un alza menor a la esperada en julio en los precios de las viviendas en Estados Unidos.

El paladio se mantenía sin cambios durante el día a 640.72 dólares la onza.

El platino avanzaba 0.9% a 1,628.61 dólares la onza.

La plata subía 0.8% a 34.21 dólares.

Rob