Londres - Los precios del oro alcanzaban este lunes su mayor nivel desde mediados de abril, ante las expectativas de que la Reserva Federal pueda lanzar otra ronda de estímulo monetario para impulsar el crecimiento de la economía estadounidense.

El oro al contado subió a máximos en cuatro meses y medio de 1,676.45 dólares la onza y luego operaba prácticamente estable a 1,669.29 dólares frente a los 1,669.74 dólares del viernes.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre caían 30 centavos, a 1,672.60 dólares la onza.

El metal subió 3.4% la semana pasada, su mayor avance semanal desde fines de enero.

Los inversionistas aguardaban con expectativa una reunión de las autoridades de los principales bancos centrales del mundo en la localidad estadounidense de Jackson Hole, que se realizará el próximo viernes y en la que se podría abordar la posibilidad de más medidas de alivio cuantitativo.

Con respecto al platino, la tercera mayor productora mundial del metal, Lonmin reportó que la violencia se ha extendido a sus operaciones orientales en Sudáfrica, en un anuncio que renueva el temor a nuevos incidentes tras la muerte este mes de 44 trabajadores durante una protesta.

El platino al contado operaba estable en 1,541.74 dólares, tras haber subido un 5.4% la semana pasada.

La plata al contado alcanzó los 31.26 dólares, su mayor nivel en casi cuatro meses, y subía luego 0.2%, a 30.82 dólares.

El paladio al contado caía 0.2%, a 647 dólares.

Rob