LONDRES.- El oro caía el miércoles y las bajas iniciales se extendían en forma inusual en paralelo con un repunte del euro desde sus mínimos en cuatro años, al tiempo que los inversionistas usaban las ganancias obtenidas en el lingote para cubrir pérdidas en otros mercados.

La volatilidad de la moneda única se incrementó ante las versiones de que Grecia consideraba abandonar la Unión Europea (UE), aunque el país negó categóricamente los rumores del mercado.

Los precios del oro se debilitaban, después de que la tradicional relación inversa entre el tipo de cambio euro/dólar y el metal se deshizo en meses recientes, cuando los inversores empezaron a buscar al oro como refugio ante los temores sobre la deuda en Europa.

Los analistas también citaban la incapacidad del metal precioso para sostener el nivel de soporte clave de 1,200 dólares por onza tras una reciente subida a récord.

A las 1508 GMT, el oro al contado bajó a un mínimo de 1,192.57 dólares la onza y se negociaba a 1,195.75 dólares, contra los 1,219.70 dólares del martes en Nueva York.

El metal, tradicionalmente visto como un activo de refugio en tiempos de incertidumbre, ha estado atrapado en una ola de ventas generalizada de acciones y materias primas.

"¿Para qué tener un seguro, si uno no lo puede convertir en efectivo en algún momento?", dijo Daniel Major, analista de RBS Global Banking & Markets.

"La razón por la cual la gente podría mantener un porcentaje de sus carteras en oro, es porque generalmente no tiene correlación con otros activos, y la gente fácilmente podría estar vendiéndolo para cubrir requerimientos de fondos en muchos otros tipos de activos", agregó.

Las acciones estadounidenses caían el miércoles mientras las de Europa se hundían el 2.4%, perdiendo terreno por tercera vez en cuatro sesiones.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York perdían 19.10 dólares a 1,195.50 dólares la onza.

La plata se cotizaba a 18.20 la onza frente a 18.90 dólares, el platino se ubicaba en 1.603,50 dólares contra 1,666.50 y el paladio se derrumbaba a 460.98 dólares frente a 495.