Ayer el oro alcanzó su mayor nivel desde octubre del 2012, para cerrar en 1,766.51 dólares por onza, en medio de temores de inversionistas por rebrotes del Covid-19 que provoquen una segunda ola de contagios en países que ya comenzaron a reactivarse.

“Hay que mencionar que hay cada vez más señales de que el virus sigue extendiéndose a medida que los gobiernos comienzan a reabrir su actividad económica. De hecho, países como Alemania, Brasil y Estados Unidos, han mostrado un aumento de casos durante las últimas sesiones, llevando a los casos globales a un total de poco más de 9 millones”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Así, el oro muestra un sólido repunte en su rendimiento de 16.45% en el año, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon, muy por encima de la mayoría de índices bursátiles y en el mundo, e incluso casi igual al que muestra el NASDAQ, que con su cierre de este martes tiene un avance de 16.91% en el 2020.

“Otro factor que ha apoyado el precio del oro es el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense y los amplios estímulos monetarios que los principales bancos centrales han otorgado a nivel global. Hay que mencionar que el debilitamiento del dólar aumenta la demanda por oro ya que lo hace más accesible para inversionistas que tienen otras divisas, mientras que la postura más acomodaticia de los bancos reduce el costo de oportunidad de invertir en otros activos”, expresó Gabriela Siller.

Un dólar débil hace más accesible el oro para inversionistas que tienen otra divisa, aclaró la especialista.

En el año, el índice dólar que muestra la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis otras divisas, tiene apenas un avance de 0.66 por ciento.

El oro tiende a beneficiarse de una mayor percepción de riesgo en el mercado, pues es considerado un activo refugio.

Según el Consejo Mundial del Oro, el metal precioso tiene una correlación negativa con el desempeño de las acciones y otros activos de riesgo. Este año, el rendimiento del oro supera a varios índices accionarios. El Colcap de Colombia cae 31.16%, la Bolsa de Rusia retrocede 17.29%, el Bovespa 17.01%, la Bolsa de Chile cae 13.66%, el S&P/BMV IPC de México pierde 12.14%, el Dow Jones 8.35% y el S&P 500 cae 3.07 por ciento.

[email protected]