El oro subió el miércoles a un máximo de siete semanas, luego de que pasó a terreno positivo impulsado por la baja del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro tras la primera conferencia de prensa formal del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien está a días de asumir el poder.

Trump, quien venció a Hillary Clinton en elecciones en noviembre pasado, asumirá el cargo de presidente el próximo 20 de enero.

En el mínimo de la sesión, el oro recibió un muy necesario ‘empujón de Trump’ cuando el presidente electo provocó una ola de ventas de acciones y del dólar , dijo Tai Wong, director de operaciones de metales básicos y preciosos de BMO Capital Markets en Nueva York.

El ejecutivo de BMO agregó que la oportuna intercesión de Trump evitó más pérdidas y permitió que el oro repuntara a nuevos máximos de 1.198 dólares, ayudado por una sólida subasta de deuda a 10 años del Tesoro, lo que provocó una remontada de los (precios de los) bonos .

El oro al contado subió 0.4%, a 1,192.61 dólares la onza, después de una sesión volátil en la que operó entre 1,176.94 y 1,198.40 dólares, su nivel más alto desde el 23 de noviembre.

En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos ganaron 11.1 dólares equivalente a 0.94%, para alcanzar 1,196.6 dólares la onza.

Analistas dijeron que las elecciones de este año en Francia, Holanda y Alemania posiblemente crearán tensiones políticas en la Unión Europea y brindarían respaldo al oro.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.5%, a 16.70 dólares la onza, el platino bajó 0.4%, a 974.50 dólares, mientras que el paladio perdió 1.3%, a 754.20 dólares por onza.

[email protected]